jueves, 10 de julio de 2008




Posturas, Opiniones e/y Análisis sobre el Diseño Curricular de Educación Inicial






Autores: Katty Caro C.I.:17.797.685

Kattycaro@hotmail.com

Yuliana Freitez. C.I.: 16.643.873

Yuliana_mat7@hotmail.com

José E. Linàrez. C.I.:17.101.886

joseelinarez@hotmail.com

Mariangel Sequera. C.I.:17.011.945

Suescun512@hotmail.com

Evilmer Torres. C.I.:17.573.718

evilmert@hotmail.com


A continuación los miembros que conforman este equipo de trabajo les presentamos el Subsistema de Educación Inicial, para abordar el currículo del mismo se procedió además de revisarlo detalladamente, a realizar y analizar entrevistas a profesores especialista en esta área, es decir, a docentes de Educación Inicial, Preescolar u Maternal y profesoras encargadas de la formación a las futuras docentes, esto con el propósito de conocer sus opiniones y de aclarar algunas dudas que se presentaron. Posteriormente se procedió a revisar el documento de la UPEL-IPB y constractarlo con todo lo anterior.

De acuerdo a este esquema de trabajo seguido por el equipo, quedo estructurado el análisis del currículo del subsistema de Educación Inicial de la siguiente manera:


  • Entrevistas
  1. Entrevista a la profesora de Educación Maternal
  2. Entrevista a la profesora de Educación Preescolar
  3. Entrevista a las profesoras del departamento de Educación Preescolar de la UPEL-IPB

  • Análisis de las entrevistas

  • Opiniones del equipo sobre este subsistema
  • Análisis del documento de la UPEL-IPB respecto a las entrevistas y el currículo

Preguntas consideradas para la entrevista.

  1. ¿Cómo se desarrolla la pedagogía en el Currículo de Educación Inicial?
  2. ¿Cómo se presentan los contenidos en el Currículo de Educación Inicial?
  3. Cómo es la evaluación?
  4. ¿Cómo es el contenido matemático que se enseña?
  5. ¿esta de acuerdo con la implementación de este Currículo? Explique sus razones
  6. ¿ le ve alguna debilidad a este Diseño? Señale cuales

Entrevistas





Entrevistada # 1

Primeramente se comienza a entrevistar a la directora del Centro de Educación Inicial “Papagayo Tricolor”, Profesora: Griselda Colmenares; una de las preguntas realizada fue la siguiente:


¿Cómo es el contenido matemático que se enseña a este nivel (educación inicial)?

Ella responde diciendo que contenidos matemáticos como tal no se les enseña, sino que se les da lo que es la noción del numero y seriación.
Con respecto a la evolución, expreso que se hace se forma cualitativa, es decir, expresando sus cualidades socio-emocionales, la parte de matricidad y la parte psicológica, como se desarrolla con los de
más compañeritos de esa edad (0 a 3 años). La directora señaló en la entrevista que considera que el diseño curricular de educación inicial tiene debilidades, en cuanto algunas palabras plasmadas allí, como son que el niño debe conocer personajes históricos, como por ejemplo conocer la vida no solo de Simón Bolívar sino también de Ezequiel Zamora y ellos no van a entender esas cosas, la entrevistada comento que ellos les hablan de nuestro héroe como lo es Bolívar, no mas de allá de aquello que es la política, ellos están muy pequeños para asimilar eso, no lo entienden en cambio los niños de preescolar que van de 3 a 6 años, si se le pueden hacer simulacros de la patria o hablar de eso, ella expresó que eso no tiene nada que ver con la educación y que el currículo debe estar enmarcado es en la parte académica y no en otra cosa.


Así también destacó que este currículo tiene sus cosas nuevas y buenas como lo es, que trabajan con o por subsistema y con dos áreas que son muy complementadas a diferencia que antes se manejaban o se trabajaba con cuatro áreas, a horita la redujeron a dos pero están bastante completas.

Con respecto a la pedagogía comentó que la trabajan de igual forma, solo que cuando se trabaja la parte de Simón Bolívar se les hace a los niños un simulacro como ya lo comento anteriormente pero no lo tocan de forma abierta porque todavía no han implementado esa parte, donde dice que hay que preparar a los niños y niñas para cuestiones sísmicas o guerras, la directora de la institución expreso que como van a preparar a niños y niñas para esas cosas, si aquí nunca ha habido una guerra, por lo tanto no estamos acostumbrados a eso , “hay que prepararlos para una guerra o terremoto. NO, a mi no me parece pues eso seria traumático para ellos, entonces que estamos haciendo. Ah!, es por eso que en esa parte no estoy de acuerdo con el currículo, OK., tenemos es que tomar en cuenta mas bien la parte académica y dejar aun lado la parte política porque con eso no vamos a llegar a nada bueno y quizás podría afectar en la educación de nuestros niños”



Entrevistada # 2



Profesora: Mirla Giménez, Docente de la institución U.E.E. “Antonio Ricardo” de Río claro. Estado Lara.

Profesora de Educación inicial, nivel preescolar y facilitadota del curso del Currículo Bolivariano de las 40 y 300 horas.


Expresó que con el subsistema de Educación Inicial, la pedagogía que se viene desarrollando no es nada nuevo, la verdad que no es nada nuevo la misma pedagogía que se desarrolla en el currículo del 2005, ver ese punto de vista la atención que se tiene hacia los niños y niñas atenderlo, es decir, de forma globalizada, atender sus necesidades, sus intereses, trabajar en base al desarrollo evolutivo del niño.

Este currículo de Educación Inicial presenta en su mayoría los mismo contenidos, lo nuevo para Educación Inicial es que ya no se esta trabajando con tres área de aprendizaje, sino solo se esta trabajando con dos (2), porque integraron una área y la conexión en 2.


También comento que la evaluación no es algo nuevo, como ya lo planteo anteriormente, se trabaja con la evaluación cualitativa totalmente descriptiva, porque cuando se evalúa al niño o niña no hay que enfocarse solamente en el que el niño logro los objetivos del proyecto que se esta trabajando, por ejemplo la lista de cotejo en Educación Inicial esta eliminada pues es muy tangente porque se hace una pregunta y es muy cerrada si o no, es por eso que siguen ofreciendo este tipo de evaluación cualitativa el cual es mas descriptiva y por supuesto objetiva.

Con respecto a los contenidos matemáticos que se abordan en este diseño la profesora comento que en este sistema son muy parecidos al del 2005, lo nuevo es el estudio de las magnitudes, volúmenes entre otros pero lo demás es lo mismo y en el proceso de enseñanza de dichos contenidos igual se da de la misma manera de forma contextualizada, es decir, se puede evaluar y practicar en cualquier fase del proceso, por ejemplo en la entrada cuantas hembras hay, cuantos varones hay, quizás faltaron al momento de almorzar, cuantos combos hay, cuantos son amarillos cuantos son rojos entre otros.

La profesora expresó que en general estaba de acuerdo con el Diseño Curricular, porque tiene muchas cosas buenas, como también tiene sus debilidades pero enfatizó que es de gran importancia la incorporación de la familia, la comunidad, es decir, el señor triángulo docente, estudiante y comunidad, también señalo algo muy importante como lo es la incorporación de los niños con discapacidad. En cuanto a las debilidades de este subsistema señaló que no le ve, según su punto de vista, este subsistema no presenta ningún problema sino los otros subsistemas, en donde se presenta una evaluación cualitativa y otra cuantitativa por lo tanto se presenta la disyuntiva, el número esta reflejando lo que dice la evaluación cualitativa del niño, por un lado dice algo y por el otro, otro caso, entonces habría que estudiar un poco esta parte.


Entrevistada # 3

Profesora: Jeli Pérez Rodríguez, Profesora de preescolar egresada de la UPEL, Coordinadora de Educación Inicial con Maestría en Investigación y candidata a Doctora de la UPEL, ubicada en la categoría de planta.

Comenzó destacando que la Educación Bolivariana como tal se ve como una totalidad, es decir, ya no es la escuela por la escuela, es la escuela por la comunidad, la escuela padres y representantes, los adultos significativos, es decir, la incorporación de ese grupo de personas importantes.


Con respecto al subsistema de Educación Inicial, destacó que ella venia de ser formada en la escuela primaria y secundaria no hizo Educación preescolar porque en ese tiempo no era necesario y eso hay que agradecérselo a esta Educación Bolivariana y a estos preceptos la realidad que le dio a la Educación antes preescolar y en estos momentos Educación Inicial, como dijo anteriormente, la Educación Preescolar no era obligatoria ni era un requisito para ingresar al primer grado y en estos momentos para poder ingresar debe llevar la boleta de promoción es por eso que todo esto es muy importante.

También consideró importante la incorporación del niño y niña de 0 a 6 años, es decir, maternal de 0 a 3 años y preescolar de 3 a 6 años, los cuales son los niños más bonitos y más importantes del desarrollo evolutivo de estos. Así mismo comento que esta estructuración le pareció muy buena y que es un proyecto bien bonito pero no existe la persecución, es decir, no se informa al docente como va preparado el niño, la profesora de tercero debería pasar un diagnostico a la de cuarto (4to) y la de sexto (6to) a la de séptimo (7mo) grado, es decir, no existe la persecución que debería tener y no hubiese esa fragmentación de conocimientos. En la parte de la planificación y evaluación, la Educación Inicial tiene un reto muy grande, pues ahora se habla de proyectos didácticos y se habla de no solamente tener un buen desarrollo sino tener en cuéntale aprendizaje por mediación y basado en el contexto socio cultural de Vigoski, en el cual se tenia solo a piaget para el estudio del desarrollo.


Por otro lado comento que el problema en cuanto a este Currículo se presentó en la parte de los facilitadores, eso fue lo que mas afecto, pues cuando se dictaron los cursos y talleres de las 300 horas, de repente las personas no eran las mas idóneas que convencieran académicamente con teoría y practica con epistemología y con ontología para hacerlo, pues dentro de los errores de estos facilitadores estuvo el decir que los pilares del conocimiento lo habían borrado, que los pilares del conocimientos a nivel mundial que son el ser, el conocer, el hacer y el convivir habían desaparecido y que los nuevos pilares que son el aprender a valorar, a reflexionar, a participar y que los otros desaparecieron. Digo esto porque soy profesora de posgrado y hay docentes en servicio que están recibiendo los cursos y lo hemos discutido, y eso creo que es totalmente falso los pilares mundiales que se llego de acuerdo por la UNESCO son pilares a nivel mundial en el área del conocimiento y cada sistema educativo de cada país tiene la autonomía e independencia para que esos pilares desprendan los específicos que es lo que sucedió aquí. Por ejemplo el reflexionar es muy importante y ojala se llegue a enseñar al niño a reflexionar.


También comentó en la entrevista que hubo unas cuantas palabritas que se colocaron en el currículo que de repente se pudieran mal interpretar, con respecto a posiciones democráticas, por tanto se debió ser mas cuidadoso, porque el hecho de que apareciera José Martín allí, a mi no me molesta, tenemos a Simón Bolívar, a Simón Rodríguez, tenemos un humanista como lo es Paulo Freire. La profesora expresó que pensaba que lo que mas choco en este diseño curricular fue hablar de un sistema socialista, aunque el humanismo es una teoría social, pero en general esta de acuerdo con este diseño, expresó, pues no puedo si es una cuestión educativa, rechazar lo que es bueno y para toda la vida por cuestiones políticas.


Con relación a la parte matemática considero que deslumbra muy bien, pues anteriormente solo se tocaba el conocimiento físico de los objetos, las representaciones simbólicas, notación de número, clasificación y seriación, relación de tiempo y espacio y en este hay mas especificidad se tocan las magnitudes, unidad de tiempo y conocimiento lógico matemático, como lo es la seriación, números y relaciones, longitud, volumen. Expresó que en los procesos matemáticos se puede lograr mucho, siempre y cuando prosecución siga en la primaria y luego en la secundaria, comentó que sentía que en la Educación Inicial como su nombre lo indica, inicia al niño o niña en muchos conocimientos que muchas veces son perdidos en primaria.


Así mismo expresó que estos procesos matemáticos se deberían entregar de manera adecuada a los proyectos que es la planificación que se pretende abordar porque muchas veces si el proyecto son de los animales entonces hablamos como si eso fuese solo del área de ciencias naturales y descuidamos las otras áreas, es decir, deben haber objetivos y actividades que nos lleven a abordar los proyectos a todas las áreas.

Con respecto a que si los egresados y estudiantes de la UPEL-IPB de Educación Preescolar están preparados para enfrentar y abordar de manera eficiente estos cambios, pues si, la profesora comentó que esta completamente segura, pues ellos están trabajando con el proceso de transformación puesto que la programación didáctica ha sido adaptada al nuevo Diseño Curricular, no se les puede cambiar el nombre a las materias porque eso es un plan de estudio y hasta que no lo autoricen no se puede hacer, pero en los contenidos de las materias se han adaptado al Currículo de Educación Inicial. ¿Por qué? ; Porque se sabe que al salir los egresados de aquí se van a enfrentar es a esa realidad y para eso se les introdujo y se trabajo con los cambios a las planificaciones.


En conclusión y con una postura muy académica siento que el currículo de Educación Inicial es muy bonito y es la prosecución, la operatividad, el avance o la completaciòn del currículo del 2005, por eso me gustaría que esto se lograra. Siento que el problema se presentaría es en los otros subsistemas y sobre todo en la evaluación y ahí si les hablo como Madre y Docente, pues no se puede deshacer del número, en realidad se esta llevando de manera acorde la evaluación cualitativa, los docentes están llenando los requisitos como debe ser eso, es lo que creo como madre, cuando veo el boletín y se que mi hijo tiene debilidades y me echan el cuento muy bonito, por ejemplo en matemática, es muy sociable, amigable, responsable y tiene debilidades en división o no saben contestar un examen a la hora de una pregunta, entonces, que se esta haciendo, pero del resto estoy de acuerdo.

Entrevistada # 4



Profesora: Lila Torrelles

Lugar de Trabajo: UPEL-IPB, con la materia recursos para el aprendizaje.

Pregunta:

¿Cree usted que es importante la incorporación del hombre al Subsistema de educación inicial?

Respuesta

Particularmente considero que si es de gran importancia que el hombre sea incorporado como docente en este sistema, son muchas las fortalezas o beneficios que se pudieran tener, por esta razón he tenido esa inquietud y actualmente me encuentro realizando mi tesis respecto a este tema o esta necesidad. Cuando digo que esto traería muchos beneficios es porque en la mayoría de los hogares actualmente carece de la figura paterna, es decir la muchas de las madres de hoy son madres solteras y en el caso de los niños estarían creciendo sin esa figura, la cual es de gran importancia pues ellos, pues la necesitan como modelo y si en los hogares no las tienen la pudiesen encontrar en la escuela y en este nivel tan importante para el crecimiento del niño, pues es aquí donde los niños comienzan a iniciarse en muchos conocimientos y modos de comportarse. En realidad yo creo que un hombre se desenvolvería muy bien en este nivel, y además no hay ningún impedimento para que estudien esta carrera por ejemplo en nuestra universidad no los hay, solo que existen muchos tabú y la mayoría de los hombres se dejan llevar por eso.


Análisis de las entrevistas





De acuerdo a las entrevistas realizadas, se puede deducir que el currículo del subsistema de educación inicial, es una propuesta bastante amplia, puesto que este es la prosecución o la continuación del currículo que fue aprobado en el 2005, es decir, que este currículo integra nuevos elementos de manera de permitir que los niños y niñas de 0 a 6 años que puedan ir adquiriendo los conocimientos necesarios para lograr una educación de calidad y para la vida.


La pedagogía y la evaluación que se desarrolla sigue siendo la misma, es decir, la pedagogía de forma contextualizada y la evaluación la cualitativa, la cual se desarrolla a lo largo de todo el proceso y de manera integral. Lo nuevo de este currículo es la integración de las áreas de aprendizajes, anteriormente se trabajaba con cuatro áreas ahora se trabaja con dos y también algunos contenidos que fueron incluidos, por ejemplo en matemática se habla de volumen, longitud, magnitud y peso, la educación inicial es muy importante para la vida del niño y la niña.

Con respecto a la formación del docente de educación inicial, se puede deducir de dichas entrevistas en la UPEL-IPB, Departamento de Preescolar, se esta enfocando a la realidad educativa de la actualidad, es decir, formar a un docente que pueda abordar y enfocarse a esta realidad o cambios y que sea capaz de trabajar con niños y niñas de 0 a 6 años, conociendo ampliamente su desarrollo evolutivo, cognoscitivo y sociológico, así como las diferentes formas de aprender. También es importante resaltar que en una de las entrevistas realizadas, se señala que es de gran importancia que el hombre sea incorporado a este subsistema como docente, puesto que actualmente la mayoría de los hogares carece de la figura paterna y esto puede influir en aprendizaje y la socialización del niño.


Por tanto se puede concluir que el currículo del subsistema de educación inicial no presenta casi debilidades y que los profesores entrevistados esperan que este pueda ser aplicado, sin embargo dichos profesores sostienen que las debilidades se presentan en los otros subsistemas y sobre todo en lo que respecta a la evaluación, puesto que se habla de una evaluación cualitativa y una cuantitativa y pareciera que estas no están integradas como debería ser, puesto que una dice una cosa y la otra dice o refleja algo diferente, por tanto sugieren revisar de manera detallada esta parte del currículo.

Opinión del subsistema de Educación Inicial

El grupo considera que este Currículo es de gran importancia para el desarrollo evolutivo de los niños y niñas, puesto que en este Currículo se toman en cuenta contenidos que son usados en la vida diaria, como lo son: la Educación vial, los Deberes y derechos como Venezolanos y como ser humano, impulsa los valores a través del trabajo en equipo y los juegos tradicionales, es decir, que los niños y las niñas van a adquirir un aprendizaje que lo pueden usar o trasladar a otros contextos.

Con respecto a los contenidos matemáticos consideramos que se enmarca de una manera adecuada y muy importante, puesto que se inicia a los niños y niñas a tener una noción de que la matemática se puede utilizar en cada momento de nuestro quehacer diario y de esta forma puedan tener conocimientos en el primer grado.


Transformación y

Modernización del

Currículo para la

formación Docente de

pregrado.




I Encuentro Nacional

Universidad Pedagógica

Experimental Libertador




Ministerio de Educación y

Deportes.




En el I encuentro de Educación Nacional Universidad Pedagógica Experimental Libertador Ministerio de Educación, se lograron o se propusieron conclusiones muy importantes, que de llegarse a aplicarse se estaría dando un gran paso para el cambio curricular de la actualidad.


Las conclusiones establecidas están enmarcadas al currículo de educación inicial, pues se estaría formando a un docente altamente preparado para el nivel maternal y preescolar, integrando la comunidad con la escuela y desarrollando un aprendizaje entre lo afectivo y lo lúdico.


Tomando como referencia las entrevistas realizadas se puede decir que algunas de estas conclusiones se están tomando de considerar en el departamento de preescolar pues se esta trabajando con niños de 0 a 6 años. Sin embargo en lo que concierne a la practica docente o profesional cabe destacar que aun no se esta abordando en todo el proceso de formación del estudiante o futuro docente.













1 comentario:

Jorge Pérez Valera dijo...

Felicitaciones.Mejorar las observaciones.Prof.Jorge Pérez