lunes, 28 de julio de 2008










REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADO

INSTITUTO PEDAGOGICO DE BARQUISIMETO

“DR. LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA




Posturas, Opiniones e/y Análisis sobre el “Diseño Curricular de Educación Secundaria

Autores: Katty Caro C.I.:17.797.685

Kattycaro@hotmail.com

Yuliana Freitez. C.I.: 16.643.873

Yuliana_mat7@hotmail.com

José E. Linàrez. C.I.:17.101.886

joseelinarez@hotmail.com

Mariangel Sequera. C.I.:17.011.945

Suescun512@hotmail.com

Evilmer Torres. C.I.:17.573.718

evilmert@hotmail.com

En esta ocasión se les da la oportunidad de conocer un análisis y algunas posturas acerca del Subsistema de Educación Secundaria, el cual fue revisado por cada uno de los miembros del equipo detalladamente, haciendo uso de dos entrevistas a especialistas de esta etapa, es decir, a Docentes de Educación Secundaria y Profesores encargados de la formación a futuros Docentes, todo esto con finalidad de conocer cada una de las posturas de los expertos sobre este Subsistema, haciendo su respectivo análisis a las mismas con el propósito de sustentar cada idea presentada por los miembros de este grupo y posteriormente fue realizado un breve análisis del documento del I encuentro de la UPEL – IPB con el MED en la transformación y modernización del Currículo para la Formación Docente de Pregrado en el año 2005.

Este trabajo será presentado a través del siguiente esquema:

Ø Opinión del Subsistema Educación Secundaria Bolivariana "Liceos Bolivarianos".

Ø Entrevistas realizadas a expertos.

Ø Análisis de las entrevistas.

Ø Análisis del documento de la UPEL – IPB con el MED.

Preguntas consideradas para las entrevistas:

Ø ¿El Subsistema Educativo Secundario Bolivariano es viable pedagógicamente?

Ø ¿Cómo es el contenido matemático que se enseña?

Ø ¿En cuanto al planteamiento de los contenidos cree usted que puede ser desarrollado tal cual como se encuentran?

Ø ¿Cómo es la evaluación?

Ø ¿Qué diferencias observa usted entre el CBN y el de Subsistema Educacion Secundaria Bolivariana. "Liceos Bolivarianos"?





Análisis u opiniones sobre el Subsistema Educaciòn Secundaria Bolivariana.

“Liceos Bolivarianos”

En el currículo de los Liceos Bolivarianos, se puede observar que al igual que en los otros currículos, existe una estrecha relación entre los objetivos y el perfil del egresado, es decir, se puede evidenciar que la integrabilidad y la progresividad se articulan de manera coherente y continua, entre los diferentes pilares y las diferentes áreas de aprendizajes, mediante las cuales se pretende formar a el nuevo republicano para una practica-filosófica, donde el acto de educar-enseñar conduzcan a un saber social comprometido con el desarrollo y el futuro de nuestro país.

En este sentido cabe mencionar que el egresado en este subsistema, tiene la capacidad de aprender y desaprender de acuerdo a las diferentes etapas o situaciones de la vida diaria. Con respecto a las áreas de aprendizaje, se considera que se encuentran bien integradas de manera tal que los estudiantes puedan ver la interdisciplinaridad que existen entre las mismas y también puedan trasladar lo aprendido a su vida cotidiana, mediante el desarrollo endógeno y el trabajo liberador.

Con respecto al componente “los procesos matemáticos y su importancia en la comprensión del entorno” este grupo de estudio tubo la oportunidad de hacer una comparación entre el programa de matemática de la tercera etapa de Educación Básica, Diversificada y profesional (de 1mer año a 5to año) y el subsistema de Educación Secundaria Bolivariana, “Liceos Bolivarianos”; pasando por cada uno de los grados, es por eso, que en este trabajo se les da a conocer como son manejados los contenidos matemáticos en cada uno, considerando los siguientes criterios:

1. Algebraico y aritmético.

2. Geométrico.

3. Probabilidad y estadística.

Séptimo grado.

En cuanto a lo algebraico y aritmético presente en la programación del séptimo grado se estructura por el estudio completo de los números naturales, los números enteros, racionales y su notación científica. Es importante resaltar que estos contenidos llevan una correlación, es decir, son sistemáticos debido a que llevan un orden y jerarquía. En cambio en el diseño curricular de los liceos Bolivarianos no se imparten los números naturales, debido a que los estudiantes a este nivel deben dominar este contenido, puesto que en educación ya han sido desarrollados, pero si desarrollan las operaciones elementales como lo son: los números enteros y racionales con todo su estudio incluyendo la notación científica.

Asimismo el programa en la parte geométrica desarrolla los contenidos sobre el estudio completo de circunferencia, triangulo, cuadriláteros, polígonos, área y volumen de todas las figuras geométricas mencionadas anteriormente; en cambio el currículo de los liceos Bolivarianos no emplea parte del estudio completo de las figuras geométricas, puesto que desarrolla es la historia e importancia de la geometría en la sociedad y cuerpos geométricos. Cabe destacar que en este diseño se manejan otros contenidos que no están incluidos en el programa de séptimo grado de educación básica como lo son el estudio de completo de los ángulos, también desarrolla todo lo relacionado con los planos y rectas, entre otros contenidos que pertenecen al programa de octavo grado de educación básica.

Por otra parte el programa de séptimo grado de educación básica desarrolla los contenidos de probabilidad y el diagrama del árbol, seguido de los contenidos de distribución de frecuencias e histogramas, el cual difiere del currículo en estudio pues este obvia los contenidos que se encuentran relacionados con la probabilidad.

Octavo grado.

En este grado los contenidos presentados en el programa de educación básica viene dados por el estudio de la función a fin con su respectiva representación grafica, mostrada en el contexto teórico sin inclinación a la realidad, resolución de problemas donde se aplique las propiedades de los números enteros y los racionales, a demás el estudio de los polinomios en el conjunto de los racionales. También el currículo de los liceos Bolivarianos trabaja con el estudio de la función a fin pero con la diferencia de que este incluye otros tipos de funciones, se enfoca en el estudio de de los números irracionales y el conjunto de los números reales omitiendo los sistemas numéricos anteriores a estos, pues estos pertenecen al grado anterior. Cabe señalar que estos últimos contenidos nombrados no se presentan en el programa de octavo grado de educación básica.

En el ámbito de la geometría los contenidos abordados en el programa de educación básica son estudio de aéreas, figuras en el plano, sistemas de coordenadas, figuras en el plano, congruencia de triángulos y de figuras y el estudio de los ángulos, contenidos que en el subsistema ubicado para este grado se ubican para el séptimo grado, dejando plasmado que el contenido estudiado es el de los vectores y va más enfocado al estudio de formas y diseños ambientales.

Para los contenidos referidos a la probabilidad y estadística ambos documentos desarrollan los contenidos probabilísticos y de estadística pero con la acotación de que el currículo Bolivariano busca que los estudiantes comprendan casos de interés social.

Noveno grado.

En este grado los contenidos algebraicos y aritméticos para el programa de educación básica son los números irracionales, reales, incluye también el estudio de la potenciación racionalización, relación de orden, las inecuaciones, así como también el estudio de las funciones a fin, cuadráticas y ecuaciones de segundo grado, parte de estos contenidos para el diseño de los liceos Bolivarianos están ubicados en el octavo grado, pues en este grado se trabaja con los contenidos de ecuaciones lineales e inecuaciones de dos incógnitas y las funciones de segundo grado.

Cuarto año.

En este caso ambos diseños trabajan de manera muy similar pues se ven reflejados los estudios de las funciones logarítmicas y exponenciales y el desarrollo de los números complejos, seguido de progresiones y sucesiones, con una pequeña diferencia que el nuevo diseño incluye la historia e importancia de los números complejos.

Lo mismo sucede en la geometría pues los se desarrollan los contenidos de trigonometría, pero el currículo bolivariano se basa en el estudio de la resolución de problemas y a la aplicabilidad de estas funciones en la tipología, física, astronomía, entre otras.

Asimismo se puede señalar que en la programación de educación básica no toca ningún contenido que tenga que ver con la estadística y la probabilidad, pero en el nuevo diseño curricular busca al incluir contenidos de teoría combinatoria, triangulo de pascal, binomio de Newton desarrollar un pensamiento lógico que pueda ser aplicado a su realidad.

Quinto año.

Para este año la diferencia existente entre estos dos diseños es que el diseño curricular Bolivariana obvia los contenidos referentes al espacio vectorial, y por otra parte incluye contenidos que pertenecen al sistema de educación superior estos contenidos son los siguientes: estudio limite, continuidad y derivadas siendo esto de ayuda al progreso de los estudiantes, puesto que estos contenidos son tomados en cuenta en el nivel ya antes nombrado, y dando así como consecuencia una limitante para la mayoría de los estudiantes en el avance de sus estudios de matemática.



Entrevista # 1

Nombre del entrevistado: Roberto Colmenares, profesor de Educación Básica III Etapa

Lugar de trabajo: Liceo Bolivariano “Dependencia Libertador”

Respuesta:

El currículo del subsistema de los Liceos Bolivarianos lo he revisado e varias ocasiones y me parece que es una propuesta bastante buena, pues se esta integrando algunos programas en los diferentes años y algunos de estos contenidos donde es de gran importancia el desenvolvimiento de los individuos en la vida diaria. Por ejemplo, en la parte de matemática específicamente en el programa de quinto año se propone añadir el programa de límites y derivadas, lo cual lo considero bastante acorde pues a nivel superior, estos contenidos se ven en casi todas las áreas o carreras.

Con respecto a la preparación de los docentes, creo que no se ha dado de manera satisfactoria, pues he oído y visto que en muchos casos la información no ha legado como debe ser o tal vez no se esta siguiendo un plan bien detallado como debería ser. Una de las desventajas que más le veo a esta propuesta es la parte de la evaluación, considero que llevar una evaluación cualitativa, se podría prestar a que se deje a un lado la parte académica o los conocimientos que los estudiantes deben haber logrado, en realidad se debería explicar mejor esta parte y buscar un equilibrio o integrar estos tipos de evaluación de manera que evaluemos toda la parte humana así como también la parte académica.

Pero en general me gustaría que se aplicase, pues tiene muchas cosas buenas, aunque cabe destacar que se debería integrar los otros aspectos del currículo actual, como por ejemplo la parte de las actividades didácticas o estrategias didácticas.

Entrevista # 2

Profesor: Nehomar Balizarte, Profesor de Matemática egresado de la UPEL, actualmente imparte parte clases en el Departamento de Matemática en la UPEL-IPB y en el “Liceo Bolivariano Rafael Monasterios” y en la UNEFA “Calculo Diferencial”

Considero en la entrevista que es una propuesta bastante buena, totalmente diferente a lo q se ha estado trabajando, es un cambio radical, tanto para la población estudiantil como para nosotros los formadores de formadores, pues se han introducido nuevos contenidos matemáticos para desarrollarlos en los diferentes grados desde 1ro a 5to año de Educación Básica, Media Diversificada y Profesional, es un cambio para los estudiantes, ¿Por que? Porque ellos no están acostumbrados haber estos contenidos como lo es, el de Límite y Derivada el cual se implementa en 5to año del Subsistema de Educación Secundaria y los grados anteriores no es que se les implementaron nuevos contenidos sino que los bajaron, es decir, algunos contenidos de 4to año los incluyeron en 3ser año, los de 3ser año los incluyeron en 2do y así sucesivamente, de manera tal que a los de 5to años ya ellos pudieran saber las nociones de Límites y Derivadas como ya se lo había mencionado anteriormente, y para los estudiantes que se están formando para enseñar también es un cambio, pues ya nosotros los estamos empapando con las unidades didácticas, las elaboraciones de los planes y todo lo que acarrea en relación a esto para que ellos se vayan relacionando con estos nuevos cambios, es decir que manejen, se desenvuelvan y se adopten a estos nuevos cambios curriculares y que cuando vayan al campo laboral no los tome por sorpresa. Considero que este nuevo Diseño si se emplea en la Educación va a dar un cambio rotundo y bueno en los estudiantes, haber si así nuestro Currículo se mejora y se acerca un poco mas a lo que son los demás Currículos con lo es el de Méjico el de los Estados Unidos por nombrar algunos, nosotros siempre tenemos que ir mejorando la Educación para todos, en pro para nuestros futuros.

Con respecto a los contenidos que se imparten se deben desarrollar dependiendo al Docente, es de suponerse que el Docente que se encuentre impartiendo una clase de 5to año el debe saber esos contenidos para eso nosotros en algunas materias de especialidad se le desarrolla para que puedan enseñarlo con sus respectivas estrategias, eso va a depender del profesor, porque cada uno manda en su salón de clase, tu vez que contenido debes desarrollar primero para que tus estudiantes puedan tener un mejor aprendizaje, porque el Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana no necesariamente tienes que desarrollar los contenidos como ellos los consideran o sugieren, NO! Tú lo desarrollas como tu mejor lo creas conveniente para tus estudiantes pero SI tienes que desarrollar los contenidos que están implementados allí; es por eso que hay algunos docentes que no están de acuerdo porque ellos no quieren desarrollar estos contenidos matemáticos, pues pienso que no están mirando hacia un buen futuro al nivel educativo. Por otra parte comento lo de la evaluación considero que llevar una evaluación cualitativa, se podría prestar a que se deje a un lado la parte académica o los conocimientos que los estudiantes deben haber logrado, en realidad se debería explicar mejor esta parte y buscar un equilibrio o integrar estos tipos de evaluación de manera que evaluemos toda la parte humana así como también la parte académica, y lo que se comenta por allí de que va a desaparecer lo de la prueba de lapso es falso, las evaluación depende de la filosofía de cada institución educacativa, si la institución dice que se hagan prueba de lapso rehacen sino no, repito eso depende de la filosofía de cada institución.

Entre las diferencias que observo entre el CBN y el Currículo Bolivariano, son muchas primeramente que antes se trabajaba por áreas y ahora es por componente, que en este Subsistema Educativo Secundario Bolivariano se menciona el género y en el otro no solo se nombran general, por ejemplo los niños en cambio este es los niños y niñas, por decir algo. Otras de las diferencias es que en el subsistema se quiere formar al y la adolescente y joven como un ser social humanista, a través del fortalecimiento, y desarrollo de cualidades creativas, valorando y desarrollando desde etapas perspectivas, ambientales y sociales que permitan relacionarlos armoniosamente, en un clima de respeto a las ideas que promueven la convivencia y la investigación, mientras que el otro no. otras de las diferencias son los contenidos matemáticos como ya se los había mencionado anteriormente, los que bajaron y los que implementaron.

Una desventaja que considero fue que hubo unas cuantas palabritas que se colocaron en el currículo que de repente se pudieran mal interpretar, con respecto a posiciones democráticas, por tanto se debió ser mas cuidadoso a la hora de escribir el mismo, porque no se puede mezclar la parte académica con la parte democrática. En general y con una postura muy académica considero que el currículo es viable para nuestra Educación y si se emplea traerá muchos beneficios para la Educación Bolivariana de nuestros futuros




Análisis de las entrevistas.

Al revisar, comparar e integrar la información obtenida mediante las entrevistas realizadas se puede observar varios aspectos referente a este tema, entre ellos se considera que existe una motivación por parte de los docentes a conocer esta propuesta, puesto que han sido integrados muchos contenidos que son de gran importancia para la preparación académica de los estudiantes.

Es importante destacar que dentro de la educación venezolana, establecida por el Gobierno Nacional, se encuentra la nueva etapa de los Liceos Bolivarianos que no son más que instituciones educativas que atienden al ser humano en sus etapas de adolescencia y juventud con el fin de formarlos con conciencia para el desarrollo endógeno. Esta basado fundamentalmente en proyectos desde el punto de vista pedagógico y curricular. El primero, segundo y tercer año del Liceo Bolivariano se ha trabajado con la integración de las asignaturas por áreas que van desde el conocimiento de la realidad hasta los trabajos de campo

Otro aspecto resaltante es la parte de la evaluación y las diferentes estrategias o actividades didácticas, las cuales según los entrevistados no son señaladas de manera formal en este currículo, lo cual es una desventaja pues la falta de información podría ocasionar conjeturas sin fundamentos, que en la mayoría de los casos son en contra de esta propuesta.

Análisis del documento

I Encuentro Nacional universidad pedagógica experimental libertador con el ministerio de educación y deportes

Con respecto a los Liceos Bolivarianos en y de acuerdo con el I Encuentro Nacional Universidad Pedagógica Experimental Libertador con el Ministerio de Educación y Deportes Transformación y Modernización del Currículo para la formación docente de pregrado, se puede decir que se muestra un interés por parte de los docentes en buscar involucrarse con las nuevas políticas educativas, tratar de llevar la interdisciplinaridad entre las áreas. Con respecto a la formación del docente el equipo considera que los aspectos a considerar son de gran importancia para el desenvolvimiento del estudiante o fututo docente, pues se pretende llevar a los estudiantes a las practica profesional desde los primeros semestre para que valla adquiriendo conocimientos y familiarizando con la realidad educativa.

En conclusión, es evidente que la UPEL está asumiendo el reto en la creación de un perfil acorde con las exigencias sociales, políticas, económicas, tecnológicas y culturales de nuestro país, es decir formar a un docente capaz de enfrentar y abordar de manera eficiente las transformaciones educativas que se lleven a cabo hoy y en el futuro. En la Educación Del subsistema de los Liceos bolivariano es un reto mucho mayor, debido a que en los actuales momentos las necesidades y transformaciones se necesita formar un docente que aborde su especialidad de una manera integral con las otras áreas de aprendizaje y que considere las individualidades de su entorno e incorpore las nuevas tendencias del mundo globalizado, es por ello, que el Vicerrectorado de Docencia y las diferentes instancias de la Universidad han asumido el reto de Transformar y Modernizar el Diseño Curricular de pregrado, para así seguir contribuyendo con el desarrollo educativo de este país.




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