sábado, 26 de julio de 2008



La educaciòn

en Venezuela




Posturas, Opiniones e/y Análisis sobre el “Diseño Curricular de Educación Primaria”


Autores: Katty Caro C.I.:17.797.685

Kattycaro@hotmail.com

Yuliana Freitez. C.I.: 16.643.873

Yuliana_mat7@hotmail.com

José E. Linàrez. C.I.:17.101.886

joseelinarez@hotmail.com

Mariangel Sequera. C.I.:17.011.945

Suescun512@hotmail.com

Evilmer Torres. C.I.:17.573.718

evilmert@hotmail.com

En esta ocasión tenemos la oportunidad de presentarles el subsistema de educación primaria, el cual fue revisado por cada uno de los miembros del equipo detalladamente haciendo uso de dos entrevistas a especialistas de esta etapa, con su respectivo análisis, todo esto con el propósito de sustentar cada idea presentada por los miembros de este grupo y posteriormente fue realizado un breve análisis del documento del I encuentro de la UPEL – IPB con el MED en la transformación y modernización del currículo para la formación docente de pregrado en el año 2005.

Este trabajo será presentado a través del siguiente esquema:

ü Opinión del subsistema educación primaria.

ü Entrevistas.

ü Análisis de las entrevistas.

ü Análisis del documento de la UPEL – IPB con el MED.

Preguntas consideradas para las entrevistas:

Ø ¿El subsistema educativo primario es viable pedagógicamente?

Ø ¿En cuanto al planteamiento de los contenidos cree usted que puede ser desarrollado tal cual como se encuentran?

¿Qué diferencias observa usted entre el CBN y el Currículo Bolivariano?

Opinión del Subsistema Educación Primaria.

Este subsistema al igual que el antes analizado constituye una guía de orientaciones metodológicas que dan coherencias y pertinencia al proceso educativo, lo que permite cumplir con el compromiso social de preparar y formar a un ser humano social e integral con una concepción humanista, ambientalista e intercultural que permita desarrollar la energía popular y espiritual, tomando una visión sistemática de la realidad y considerando a la sociedad como una escuela formadora de ciudadanos.

El subsistema de educación primaria bolivariana garantiza la formación integral de los niños y niñas desde los seis (6) años hasta los doce (12) años o cuando estos avancen al subsistema siguiente, por otra parte este subsistema tiene como fin fundamental la formación de niños y niñas activos, reflexivos, críticos e independientes con un gran interés por las actividades científicas, humanísticas y artísticas, también se sustenta en los pilares de la educación bolivariana, los cuales pretenden que los niños y niñas aprendan a crear a convivir, participar, valorar y reflexionar.

Además este subsistema se divide en aéreas de aprendizajes como lo son el lenguaje, comunicación y cultura; ciencias sociales, ciudadanía e identidad; ciencias naturales y sociedad y educación física, deportes y recreación.

Este sistema se caracteriza también por atender a los niños y niñas que provienen del subsistema de educación inicial, así como también a los que por cualquier motivo no pasaron por el mismo, con la condición de haber cumplido los seis (6) años de edad, a demás garantiza la prosecución de estudios en el subsistema siguiente. Asimismo se puede decir que su objetivo principal es fortalecer la formación de niños y niñas como seres integrales, solidarios e innovadores, creativos críticos y reflexivos con la finalidad de comprender y transformar su realidad inmediata y bienestar colectivo, este a su vez también se sustenta en los distintos ejes integradores de los saberes y experiencias de aprendizaje los cuales son considerados procesos educativos.

Como antes fue señalado este subsistema está estructurado en áreas de aprendizajes por la cual se puede decir que en el área de lenguaje, comunicación y cultura, su objetivo general o su finalidad es el desarrollo de habilidades y destrezas para la expresión, comunicación e interpretación del niño o la niña en cuanto a los relatos, textos e información provenientes de la realidad, a través de construcciones, dramatizaciones, lecturas, narraciones y hasta incluso medios computarizados según los propósitos de os contenidos.

Asimismo se encuentra el área de matemática, ciencias naturales y sociedad, esta integración es muy resaltante puesto que en todos los grados de esta etapa su finalidad está basada en que los participantes (estudiantes) desarrollen capacidades de resolver, valorar, formular, comprender y reflexionar sobre aquellos procesos matemáticos y naturales, para ser aplicados en situaciones de la vida cotidiana, esto se puede evidenciar en una de las componentes del quinto grado donde está orientada al desarrollo de investigaciones dando paso al estudio estadístico.

También se hace énfasis hacia la resolución de problemas sobre la duración de situaciones y hechos con referentes de tiempo, sistema monetario en la cual se da la representación grafica de la moneda, a partir de un problema planteado, así como la resolución de problemas de interpretación y decodificación de los valores de las monedas y billetes del sistema monetario venezolano.

En cuanto al ámbito de las ciencias sociales, ciudadanía e identidad, este programa se encuentra orientado hacia la formación de un ser integral capaz de adquirir conocimientos geohistóricos, que le permita rescatar aquellos valores de nuestra identidad regional, local y nacional siendo él un factor muy importante para la comunidad.

Finalmente se tiene el área de educación física, deporte y recreación, la cual tiene como propósito que los niños y niñas participen en actividades recreativas y deportivas a través de juegos, visitas, paseos y de desarrollo de actividades de carácter deportivas, para así desarrollar en ellos habilidades motrices, lúdicas que contribuyan en su formación como un ser integral que posee autoconfianza, que sea capaz de trabajar colectivamente. Todo esto ayudándolo así a obtener una buena salud integral y respeto a la diversidad cultural.

En cuanto a los contenidos de este subsistema se puede nombrar la secuencia que llevan en cada grado, como lo es el estudio de los números naturales a lo largo de esta etapa pues esto se puede evidenciar desde el segundo grado cuando trabajan con el conteo de los números, representación grafica de los mismos en la recta, sin olvidar la relación de orden que existe entre ellos y las operaciones elementales, utilizando los términos más adecuados para ello según el grado. Por otra parte se puede nombrar que este promueve un conocimiento estadísticos que va desde la recolección de datos, análisis de tablas entre otros aspectos, que promuevan en el estudiante la habilidad de relacionar aquellos conocimientos matemáticos con las situaciones de la vida cotidiana, contribuyendo de esta manera a cambiar la concepción tradicionalista que se tiene de esta ciencia.

Entrevista #1

En la entrevista realizada a la profesora Yamileth Sivira se le realizaron una serie de preguntas las cuales estaban relacionadas con el nuevo subsistema primario y el nuevo sistema bolivariano, unas de las preguntas realizadas fueron:

Que si ¿el subsistema educativo primario es viable pedagógicamente?

Y su respuesta fue que si es viable ya que tiene los elementos necesarios para seguir adelante.

Otra pregunta realizada fue ¿en cuanto al planteamiento de los contenidos cree usted que puede ser desarrollado tal cual como se encuentran?

si se pueden desarrollar pero con la acotación de que hay entes sociales en el nuevo diseño curricular que se pueden obviar mucha parte de nuestra historia, donde la historia de Venezuela en la época de simón bolívar, está muy recalcada y esto es lo único que yo critico de este sistema en cuanto a la educación primaria .de igual forma se le pregunto a la profesora que si considera pertinente el conocimiento matemático que se asume en este subsistema , su respuesta fue que si se debería utilizar porque con los proyectos de aprendizaje se puede utilizar muy bien las matemáticas en cada una de las actividades que se planifiquen diariamente en el proyecto de aprendizaje.

Entrevista #2

Profesora Sonia Hernández 22 años jubilada y actualmente se encuentra trabajando en el sector privado.

En la entrevista realizada a la profesora Sonia Hernández se le realizaron una serie de preguntas las cuales estaban relacionadas con el nuevo subsistema primario y el nuevo sistema bolivariano una de las preguntas realizadas fue:

¿el subsistema educativo primario es viable pedagógicamente?, su respuesta fue que todos sabemos que el proceso de aprendizaje en los niños lleva tiempo, al igual que todo proceso lleva un tiempo determinado así ocurre al momento de implantar un nuevo sistema a largo plazo ,pero se ven varias cosas que hacen interferencias para poderlas lograr, primero la ética del docente actual, la forma de ver la educación que la ven de manera más mercantilista que pedagógica o por vocación , esta es viable siempre y cuando haya voluntad del gobierno de poner todos los recursos y herramientas para que esto se dé y que de hecho el gobierno tiene la voluntad de un cambio que se necesita a nivel de educación , pero este cambio lo tiene que ver primero en el docente que es el que va a estar allí presente , el que a poner en práctica aquello , y mientras ese docente actual no tenga la conciencia y la vocación no se va a lograr .

Otra pregunta realizada al a profesora fue: ¿cree usted que es posible desarrollar en este subsistema los contenidos tal y cual están planteados?

Ella dice que una cosa conlleva a la otra, si hay voluntad por parte del docente si se puede lograr siempre y cuando haya voluntad , el docente debe recurrir a las estrategias y las metodologías para que a través de estas pueda lograr en los alumnos muchas cosas ,pero todo esto se logra si el docente tiene la voluntad , ya que si voluntad no hay voluntad ni disponibilidad del personal docente no se va a lograr nunca nada y pienso que el nuevo diseño curricular no tiene nada de malo lo que es malo es que esta muy involucrada la política y la gente opositora actual no le conviene que se apruebe l nuevo diseño curricular por que este diseño busca que el alumno se actualice y construya su propio conocimiento , ya que de esta manera tiene la mente más abierta y va mas allá de lo que el docente quiere dar por eso es que políticamente a mucha gente no le conviene que se apruebe el diseño .

¿Qué diferencias observa usted entre el C B N y el Currículo Bolivariano?

Primeramente el currículo bolivariano es más humanista , ya que este busca que el alumno en realidad aprenda y desarrolle su potencialidad , a través de las diferentes estrategias que trae ,además busca convertir a un nuevo republicano más humanista y social que aprenda mas sobre su entorno , su país y que el mismo construya su propio conocimiento y que sea más social en el sentido de tener más pertenencia , mas amor a su patria y que aprenda para ayudar al colectivo , otra diferencia es que el nuevo diseño curricular busca una sociedad y un docente nuevo más humanista menos conductista y que sea más orientador y todo esto se puede lograr si hay voluntad.

Análisis de las entrevista realizadas

En las entrevistas realizada a ambas profesoras se pudo detectar que para cada una de ellas el nuevo subsistema planteado por el gobierno es viable debido a que beneficia al alumnado en diferentes maneras tanto en la formación educativa como en la parte humana creen que los contenidos se encuentran bien organizados y es muy factible trabajarlos de esa forma.

Análisis del documento

I Encuentro Nacional universidad pedagógica experimental libertador con el ministerio de educación y deportes

Transformación y modernización del currículo para la formación docente de pregrado.

Las conclusiones establecidas en este encuentro, también están enmarcadas al currículo de educación primaria, pues se estaría formando a un docente altamente preparado para este nivel, integrando la comunidad con la escuela con la finalidad de crear en los estudiantes una actitud que este acorde a las exigencias de la sociedad.

Sin embargo en lo que concierne a la práctica docente o profesional cabe destacar que aun no se está abordando en todo el proceso de formación del estudiante o futuro docente de educación primaria.

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