lunes, 9 de junio de 2008


Autora: Katty Caro

Observaciones:

Documento: C B N, Párrafo (Pág.) 3; 11

Estoy de acuerdo con este párrafo debido a que el estado esta en la obligación de proporcionar la educación a todos los ciudadanos que la conforman, ya que la educación es el principio fundamental para el desarrollo de toda sociedad. También se tiene que tener presente que un individuo sin educación representa un atraso para la sociedad impidiendo de esta forma el desarrollo político, social y cultural de un país.

Documento: C B N, Párrafo (Pág.) 3; 12

Como el estado esta en la obligación de proporcionar la educación a toda la ciudadanía me parece importante que este busque las diferentes alternativa para hacerle llegar la educación al colectivo en general, y creo que con la implementación de las misiones y los distintos sistemas de enseñanza que este, esta impartiendo es una alternativa bastante factible debido a que se ve la participación de los ciudadanos, lo cual es un gran avance en el desarrollo de un país.

Documento: C B N, Párrafo (Pág.) 2; 15

Para el desarrollo de una sociedad los integrantes de la misma deben ser seres complejos donde se involucren distintos aspectos que permitan el desenvolvimiento y el desarrollo del mismo ,es por eso que considero necesario los pilares que aquí se plantea debido a que para el desarrollo integral de cualquier ciudadano ,y para esto se debe asumir una actitud humanista que es el principio fundamental que todo ser humano debe tener junto con el querer aprender , creer convivir y reflexionar necesario para el desarrollo del ser social buscado en toda sociedad.

Autora: Mariangel Sequera

Párrafo 3; pág. 22.

(Principio 6). La cual se habla de un empleo de tecnología para información y comunicación, lo cual es muy importante que cada institución educativa promueva en los estudiantes el manejo apropiado d dicha herramienta para un bien social.

Párrafo 3; pág. 23.

(Principio 7). Menciona la formación integral en niños, niñas, adultos y jóvenes lo cual es un gran aporte pues ofrece la inclusión en el ámbito educativo a aquellas personas que eran excluidas del mismo (personas de bajos recursos).

Párrafo 7; pág. 24.

En este se concibe al sujeto con todos los derechos y como un ser que aprende en un proceso constructivo, con el fin de garantizar su desarrollo.

Párrafo 6; pág. 26.

Ayuda a aquellos niños que por algún motivo no pasaron por la etapa de educación inicial y no permite que este se atrase en las otras etapas de su vida educativa.

(Critica) No permite que este niño o niña se interrelacione o este en un ambiente de descubrimiento como lo es el preescolar, para ir construyendo su formación y que en el momento de ser promovido a la siguiente etapa puede se produzca un choque para él y podría afectar en su motivación y aprendizaje.

Propuesta de solución: En estos casos donde se presentan estudiante que no pasaron por la educación inicial el docente debe incluir en su planificación la manera de que estos niños o niñas se nivelen con los demás y centrarse con mas frecuencia a ellos, sin descuidar a los demás.

Autor: Evilmer Torres

Párrafo 1; Pág. 33.

Hace referencia a la revisión profunda que los entes responsables vienen haciendo al sistema de educación bolivariana; en el mismo se incluye u termino novedoso “la nueva república” entendiendo la misma, como el modelo político educativo que propone este gobierno de turno; lo que es igual, un nuevo parlamento que sostiene el presidente, donde este señala la necesidad de cambios educativos a su parecer necesario para la sociedad de nuestros tiempos.

Párrafo 1; pág. 34.

Otro de los aspectos que llama la atención es el concepto de participación, aquí se destaca la importancia de formar sociedades participativas, este enfoque igualmente es planteado en la constitución de la república bolivariana de Venezuela, posición que considero, es definitoria en los cambios y necesidades que pueden ser aprobadas o rechazadas desde los propios autores (las masas). Igualmente, proponen la necesidad de la interculturalidad, como vía para asegurar y fomentar nuestras raíces, a lo que agrego, es determinante de igual forma para la preservación de la cultura de los pueblos que conforman la nación.

Párrafo 2; pág. 34.

También asoman un término que viene permitiendo mayor oportunidad de estudio a muchos jóvenes, como es el de la inclusión.

Párrafo 3; pág. 34.

De la misma manera, este modelo educativo propone formar desde el discurso del desarrollo endógeno, como vía para que desde las mismas comunidades, surjan planteamientos que posibiliten gestiones comunitarias según las necesidades e intereses de los pueblos, comunidades o estados.

Párrafo 4; pág. 35.

En este hay un detalle que vale la pena tomar en cuenta allí se hace a los personajes de importancia en el proceso histórico de Venezuela y los aportes de estos que son tomados como modelos para la propuesta. Entre ellos se mencionan a Ezequiel Zamora, el cual fue un general Venezolano y caudillo que se destaco por su rol asumido al enfrentarse a Páez y Monagas en 1917; pero de ninguna manera ofreció aportes significativos al proceso educativo de los tiempos; aquí difiero de asumir o incorporarlo como modelo porque no veo lo relevante de la inclusión de sus ideas, así como los de Belén Sanjuán.

Párrafo 1; pág. 36.

Otro término que también incluye la propuesta educativa se refiere al nuevo republicano y la nueva republicana, dicho términos que son ampliados en el texto, es decir, no hay claridad en cuanto a lo que debemos asumir por nuevo republicano o republicana.

Párrafo 4; pág. 36.

Nuevamente se señala la nueva republicano (a) aquí con el modelo de sociedad propuesta, pareciera ser que ese nuevo ser debe tener correspondencia con la filosofía de gobierno centrada en un modelo socialista, en lo que estoy en total desacuerdo, puesto que muchos aspectos de este modelo no los comparto.

Parrafo1; pág. 37

Explica lo de la obligatoriedad de la educación en todos los niveles (desde maternal hasta diversificado), esto debe ser considerado como un avance puesto que hasta ahora, la educación era obligatoria solo hasta el sexto grado de educación básica.

Párrafo 3; pág. 37

Donde igualmente se incluye la participación; uno de los pilares fundamentales de la educación como lo es la familia; esta vez fundamentada desde la LOPNA, lo que hasta ahora no tenía inclusión formal desde el CBN.

Párrafo 2; pág. 38.

Se habla de elemento de importancia para los niños y niñas con compromisos especiales como es el de su inclusión al sistema educativo regular; dicha inclusión es muy importante, sin embargo es necesario considerar las condiciones de los diversos centros educativos y si los mismos incluyen las condiciones que permitan ofrecer el trato adecuado a dicha población.

Párrafo 4; pág. 40

Aquí se incluye un pensamiento cuyo producto sea una revolucionaria concepción de lo que debe ser el modelo educativo, dejando fluir nuevamente desde mi reflexión crítica una conexión filosófica de gobierno aunada al modelo educativo, lo que no comparto tal y como fue señalado anteriormente.

Párrafo 5; pág. 42.

Se señalan los términos inter y transdisciplinarios, entendido como la integración del aprendizaje como un todo, dicho concepto es muy importante que se incluya en cualquier proceso de formación, puesto que el aprendizaje verdadero incluye todos los elementos. Hasta ahora muchos educadores insisten en participar o parcelar dicho proceso, soportándose con esta actitud el modelo tradicional educativo.

Con lo que estoy en total acuerdo en la necesidad de dejar fluir un modelo educativo que asuma el aprendizaje colectivo, partiendo de los intereses y necesidades del individuo así como de la importancia de incluir el contexto.

Análisis del periódico

Autores: Mariangel Sequera; Evilmer Torres y Katty Caro

Ultimas noticias martes, sección vida 13-04-08

Estamos de acuerdo con lo planteado en este artículo ya que desde un principio cuando se dio a conocer el CBN hubo un rechazo por una parte del personal docente en el cual solo se dispone a opinar o criticar sin argumentos claros sobre el contenido de dichos currículo, sin haberlo leído previamente sino dejándose llevar por opiniones de personas ajenas a lo que esta pasando, es importante que las personas especialmente los docentes estén enterados de que se trata el CBN para que así puedan plantear ideas que ayuden a mejorar dicho currículo; a parte que se esta sometiendo a consulta popular y no se impone como lo hacen ver algunas personas.

Citas textuales del currículo SEB.

Todo currículo es el producto del trabajo de un equipo, el CBN que aquí presentamos no solo es tarea de un grupo, sino que resume todo lo realizado y documentado por diversos textos y evaluaciones, congresos pedagógicos, círculos de profesionales y técnicos que constituyen unos de los más importantes esfuerzos colectivos de maestros, maestras, docentes de aulas, estudiantes, profesores, profesoras, comunidades educativas y organizaciones populares.

Ultimas noticias martes 22-04-08

En opinión personal estoy de acuerdo con que se posponga la validación del CBN pues de esta manera se le podrá dar a colectividad en general la oportunidad de revisar detenidamente y opinar con argumentos validos el contenido d dicho currículo y así se puedan presentar nuevas ideas que permitan mejorar el mismo.

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