martes, 3 de junio de 2008

Sistema Educativo Bolivariano



Nombre del Documento: Currículo Nacional Bolivariano, Diseño curricular del Sistema Educativo Bolivariano


Párrafo 2 Página 61

“Valores sociales como libertad, solidaridad, cooperación, justicia, equidad, bien común, participación protagónica, independencia, convivencia, tolerancia y promoción de trabajo liberador.”

Aspecto Positivo
El estudiante se educa en valores humanos y promueve el trabajo

Párrafo 4 Página 62

“Respeto por la diversidad cultural, multiétnica, pluricultural y plurilingüe de los pueblos y comunidades indígenas y afroedescendientes del país, Latinoamérica y el Caribe.”

Aspecto positivo

Respeto por las comunidades indígenas y afrodescendiente, puesto que de hay vienen nuestras raíces.

párrafo 8 página 62

“Capacidad para emprender en colectivo proyectos sociales y comunitarios, que coadyuven al desarrollo endógeno.”

Aspecto positivo
Impulso del desarrollo endógeno para trabajar en pro de la comunidades y de esta manera resolver los problemas existente en el entorno del y la estudiante

Párrafo 9 Página 63
“Habilidades, destrezas y valores acerca del quehacer investigativo, para la construcción contextualizada del conocimiento en colectivo y para el desarrollo endógeno.”

Aspecto positivo
El quehacer investigativo y la construcción contextualizada del conocimiento, lo cual le permite al niño y la niña aprender desde su propio entorno.
Párrafo 3 Página 66
“Proyecto de Aprendizaje (PA): Se centra en la investigación acción, cuyo escenario es construido por los actores comprometidos, creando condiciones que le permita el trabajo cooperativo sobre las situaciones reales de la vida diaria.”


Aspecto positivo
Las planificaciones se realizan por proyectos de aprendizajes, los cuales tratan de integrar los contenidos a los problema que afatan el entorno del y la estudiante
Párrafo 5 Página 69
“Flexible: Se adapta y contextualiza según la situaciones, condiciones y característicos de los estudiantes.”

Aspecto positivo
En comparación con el Currículo Básico Nacional, la evaluación toma mas en cuenta al estudiante, siendo esta flexible y adaptada y contextualizada a las situaciones

Párrafo 2 Página 73

“La evaluación de los aprendizajes permite que el y la estudiante se forme como un ser capaz de aprender y desaprender.”

Aspecto positivo
Se debe formar un ser capaz de aprender y desaprender, esto permite que el y la estudiante pueda llevar los aprendizajes a otras áreas, además de ser capaz de construir su propio aprendizaje.

Párrafo 4 Página 35
“De allí, la concepción curricular adoptada esta guiada por las ideas de Simón Bolívar y Ezequiel Zamora, así como por los planteamientos de pedagogos y pedagogas Venezolanos y Venezolanas Latinoamericanos y Latinoamericanas como Luís Beltrán Prieto Figueroa, Belén Sanjuán así como Paulo Freire y José Martí, sin dejar de considerar los aportes de los paradigmas psicológicos aplicados a la educación.”

Crítica o Aspecto negativo
En este párrafo se habla sobre los aportes de los paradigmas psicológicos aplicados a la educación, pero en ninguna parte de dicho currículo se menciona cuales son y que aportes y fundamentos fueron tomados

Posible solución
Revisar estas teorías y hacer un análisis de los aspectos positivos hacia la educación y el aprendizaje de los y las estudiantes y luego anexarlo a la fundamentación del currículo

Párrafo 1 Página 48

“La orientación del aprendizaje en el SEB se construye fundamentalmente sobre la base del ideario educativo de Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Luís Beltrán Prieto Figueroa, Belén Sanjuán así como Paulo Freire y José Martí.”

Crítica o Aspecto Negativo
Se deben tener presente otras bases que estudien el aprendizaje de los y las estudiantes desde su parte cognitiva y Psicológica como Piaget, Vigotsky

Posible solución

Revisar las ideas y teorías de autores que trabajen con el aprendizaje y desarrollo evolutivo del individuo, puesto que cada etapa de la vida tiene características diferentes por lo tanto diferentes formas de aprender.

Párrafo 3 Página 53

“Atención a las diferencias y desarrollo individual. La concepción del ser asumida en currículo, implica que el proceso educativo se desarrolle de acuerdo con las pontecialidades, necesidades e intereses individuales, así como conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes, actitudes y valores de cada sujeto.”
Crítica o Aspecto negativo
Para lograr tener una atención individual es necesario que el docente se encuentre en constante observación e interacción con los y las estudiantes, esto se hace dificultoso por el tiempo y por la cantidad de alumnos que hoy en día existen en las instituciones educativas.

Posible solución
Disminuir el numero de matricula escolar por aula.Todos las instituciones deberían tener un orientador que ayude al docente a atender las características individuales de los y las estudiantes


Autor: Josè Ernesto Linárez

















1 comentario:

Jorge Pérez Valera dijo...

Felicitaciones,se aprecia un trabajo con inmersión en el trabajo.Prof.Jorge José Pérez Valera.