lunes, 9 de junio de 2008

Cátedra: Sistema Educativo Bolivariano

Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano


Párrafo #1 página #16

Observaciòn #1:

Aprender a crear: Para aplicar este pilar a la educación bolivariana pienso que se debe comenzar por el segundo pilar que es “Aprender a convivir y participar” en la sociedad escolar, en la famìlia y en la comunidad para que afloren las ideas de creatividad, cooperatividad y de transformación endógena del contexto social comunitario. Según Aristóteles en uno de sus pensamientos expresó “las cosas son las que nos dan ideas para hacer otras, es por eso, que para que poder crear, primero se tiene que convivir y participar.

Párrafo #1 página #17

Aspectos positivos o Fortaleza

Aprender a convivir y participar: Este pilar es fundamental en la necesidad de formar una nueva ciudadanía con conciencia social, comprometida con el desarrollo de las políticas sociales, la cual son el objetivo principal de la educación bolivariana. Lograr que todos piensen en bien común que es la república. Este pilar debe propiciar procesos que se den en colectivo, que conlleven a la interacción, discusión controversia y conciencia para lograr la configuración de un nuevo ser social, conocedor y comprometido con su entorno sociocultural, corresponsable y protagónico en el diagnostico y solución de los problemas de su comunidad a través de la creación colectiva.

Párrafo #3 página #18

Aspectos positivos o Fortaleza

Aprender a valorar: Este pilar nos enseña a tener conciencia de la importancia de las acciones colectivas plasmadas en el pilar de aprender a convivir, participar y apoyar a la educación bolivariana en desarrollar habilidades para caracterizar, razonar, discernir, dialogar y mediar desde una ética social. Ayuda a reconocerse y sentir solidaridad con sus sufrimientos dolores y carencias, transformarlas en su propia realidad y en consecuencia desarrollar sus valores, actitudes y virtudes propias vinculadas a las relaciones afectivas asignadas por la cooperación y la solidaridad; empleando como estrategia fomentar la máxima expresión de la conciencia social.

Párrafo #1 página #19

Aspectos positivos o Fortaleza

Aprender a reflexionar: Este pilar nos indica dirigir acciones para formar un nuevo ciudadano con sentido critico, reflexivo, participativo con una cultura política, con conciencia y compromiso social, superando las viejas estructuras cognitivas y conceptuales del anterior modelo educativo que pretendió generar ciudadanos, sin interés por lo político social y por el desarrollo económico de su pueblo. El contexto de este pilar es transformar el pensamiento lineal en un pensamiento crítico y creativo, promover el aprender a conocer en beneficio de la comunidad donde se desarrolla el individuo.

En conclusión los pilares son ejes integrados para facilitar las experiencias de aprendizaje que permitan formar al nuevo republicano y la nueva republicana a través del desarrollo de procesos de aprendizajes en colectivo

Párrafo #4 página #36, página #37 párrafos #1y 2

Orientaciones Teóricas

Aspectos positivos o Fortaleza

Legales: Cambios políticos, económicos y sociales para construir una nueva sociedad

En este contexto, el currículo bolivariano, fue diseñado para dar con el modelo de la sociedad que fue propuesto un nuevo modelo de desarrollo social, político, cultural y económico, el cual fue implementado con el plan de alfabetización (misión Robinsón 1 y 2, misión Rivas, misión sucre y vuelvan caras)

El artículo 3 de la Constitución Nacional, enfatiza aspectos que caracterizan a esta propuesta curricular al establecer la educación y el trabajo como proceso fundamental para la construcción de la sociedad y bienestar del pueblo y la garantía de derechos fundamentales.

La ley orgánica para la protección del niño y adolescente (lopna) garantiza los derechos que tienen todos y todas a una educación integral (Artículos 15 y 38)

Párrafo #4 páginas #39 y 40

Aspectos positivos o Fortaleza

Orientaciones Filosóficas: Reconstruir la sociedad sobre nuestros propias raíces literarias, para formar un nuevo republicano capas de convivir con una visión completa y compleja del mundo en armonía

Párrafo #4 página #42

Aspectos positivos o Fortaleza

Epistemológicas: Integración de las diferentes áreas del conocimiento a través de experiencias en colectivo y contextualizar. Esto exige impulsar la construcción de saberes de los actores sociales comprometidos con el proceso educativo para establecer relaciones y solucionar colectivamente los conflictos.

Párrafo #2 página #44

Aspectos positivos o Fortaleza

Sociológicas: “El desarrollo educativo representa la fortaleza que tienen los individuos y pueblos para lograr felicidad y justicia social, fraternidad, igualdad, unidad e integración de todos los pueblos de América”. Francisco de Miranda

Se visualiza una educación constructiva con perspectiva propia.

Párrafo #3 página #48

Aspectos positivos o Fortaleza

El que hacer teórico-practico deben estar relacionados con la realidad que vive el entorno de institución, tomando en cuenta el sentir, el hacer los saberes acumulados para construir conocimientos que de respuesta al desarrollo de la comunidad

Párrafo #3 página #50

Aspectos positivos o Fortaleza

El aprendizaje permite crear condiciones para el trabajo cooperativo sobre la base de situaciones reales de la vida diaria, dándole sentido apropiado a lo que el individuo aprende en un sistema participativo, para lograr sus objetivos trazados para el desarrollo colectivo del conocimiento comunitario.

Párrafo #5 página #51

Aspectos positivos o Fortaleza

El sistema educativo bolivariano favorece la progresividad curricular y pedagógico entre los diferentes subsistemas, con la responsabilidad formar a las nuevas generaciones en una sociedad caracterizada por contradicciones de la realidad venezolana.

Esto debe permitirle al estudiante un aprendizaje colectivo y constante de acuerdo a sus necesidades y a las de su comunidad y permitirle desarrollar su capacidad para el aprendizaje y participación en la planificación, programación y evaluación de su propio proceso de lo que desea aprender, puesto que el estudiante a este nivel de educación tiene mayor capacidad intelectual y mayor conciencia de lo que desea ser. A su vez es una desventaja pues para algunos estudiantes, el hecho de participar en la planificación de su propio proceso de aprendizaje, lo que buscan es el facilismo y no un aprendizaje permanente, por tal motivo debe presentarse una solución (las evaluaciones futuras deben estar acorde al aprendizaje individual del o la estudiante) para que las generaciones siguientes se capaciten por convicción para que pueda funcionar para este diseño curricular cooperativo y beneficioso a nuestra comunidades para que tengamos un país mas comunitario.

Párrafo #2 Página #53

Aspectos positivos o Fortaleza

La atención a las diferencias en desarrollos individuales implica que el proceso educativo se desarrollo de acuerdo a las necesidades potencialidades intereses individuales de todas y todas los estudiantes

Párrafos #2,..,13 página #61, 62 y 63

Orientaciones organizativas

Aspectos positivos o Fortaleza

Perfil del egresado y la egresada: Egresado del SEB; debe tener valores sociales y culturales conocimientos, habilidades, actitudes propias, respeto, visión de futuro integral y crítica, responsabilidad social e individual, habilidad para comunicarse, reflexivo, conciencia social, ética, capacidad informativa cultural, conciencia ambientalista, intelecto, actitudes, destrezas, dominio y valorización de los idiomas maternos (castellano o indígena)

Párrafo #3 página #64

Orientaciones Funcionales

Aspectos positivos o Fortaleza

Mallas curriculares: Son la distribución de las áreas de aprendizajes y sus componentes por años o semestres con la correspondiente carga horaria semanal; para facilitar la organización escolar (educación primaria-clase participativa)

Nota: Este diseño curricular no cuenta con una fundamentaciòn filosófica como tal, solo se dice que se enmarca en las ideas de vigotski pero no lo sustenta.

Autora: Yuliana Freitez

Reflexión referente a la prensa escrita:

Nombre del periódico: Ultimas Noticias

Sección: Vida

Título del artículo: Proponen elaborar mesa técnica para elaborar currículo escolar”

Críticas u opiniones que hace el artículo

  • El currículo fue impuesto por un sector determinado
  • La fundamnetación pedagógica esta desactualizada
  • Falta claridad en sus principios y fundamentación
  • Los principios no están enmarcados en la constitución de la república
  • No se sustenta en una evaluación objetiva e integral

Análisis

El artículo anterior en el cual se le hacen críticas al nuevo currículo, esta en total contradicción con el contenido que presenta dicho currículo, puesto que en párrafo 1 página 11 se plantea que sus principios están definidos en la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (1999). También su fundamentación legal esta enmarcada en dicha constitución, en donde se garantiza una educación de calidad para todos.

De igual forma en el artículo #102, 103, 107, 108, 111 de la constitución bolivariana de Venezuela en los cuales se visualizan algunos principios y algunas características del currículo del Sistema Educativo Bolivariano. En el primero se establece que la educación es un derecho humano y un deber social fundamental, mientras que en segundo se contempla que toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente e igual de condiciones y oportunidades. Así mismo y en artículos de la Lopna, carta magna articulo #81.

Por tanto se puede decir, que el currículo del Sistema Educativo bolivariano, contiene sus principios en la constitución de 1999.

Por otra parte en lo que respecta a su fundamentación, se puede decir que es bastante amplia y se explican de manera detallada las orientaciones filosóficas, epistemológicas, sociológicas y educativas, esta última fundamentada en las ideas de maestros e ilustres venezolanos y venezolanas como: Simón Rodríguez, Belén Sanjuán, Luís Beltrán Prieto Figueroa, entre otros. Aunque cabe destacar que su fundamentación psicológica no se explica de manera clara y fundamentada, lo cual coincide con una de las críticas del artículo del presente periódico.

Con respecto a la evaluación el artículo afirma que en dicho currículo la evaluación no se sustenta por ser objetiva e integral, lo cual se encuentra en contraposición con la definición que se encuentra en el currículo del Sistema Educativo Bolivariano, en el cual se define como un “proceso sistemático, sistémico participativo, participativo y reflexivo que permite emitir una valoración sobre el desarrollo de las potencialidades del y la estudiante”. De igual forma sus principios como: reciprocidad, continuidad, participativa e integral hacen que esta sea una evaluación objetiva.

En lo que respecta a la opinión, en la cual se considera que el currículo fue impuesto por un determinado sector, sin ser discutido, cabe destacar que en el prologo de dicho currículo se sostiene que “ Todo currículo es el producto del trabajo de un equipo, el CNB que aquí presentamos no solo es tarea de un grupo, sino que se resume todo lo realizado y documentado por diversos textos y evaluaciones, congresos pedagógicos, circulo de profesionales y técnicos y constituye uno de los más importantes esfuerzo colectivos de maestros maestras, docentes de aula, estudiantes, profesores y profesoras universitarios, comunidades educativas y organizaciones populares”.

De acuerdo con lo anterior se puede decir que dicho currículo no fue impuesto sino que se llevo a cabo en varias fases las primeras de ellas fue su discusión la cual se sigue haciendo en los actuales momentos.

Por último comentamos que en dicho artículo (párrafo #3) hacen mención a la reducción de la integración de las áreas del saber; en el nuevo diseño curricular no se habla de las materias que normalmente se estudian en los distintos subsistemas de este nuevo sistema educativo bolivariano, solo habla de la integración en la sociedad a los estudiantes y maestros con los distintos actores sociales. Crear nuevos republícanos y nueva república (política mas no educativa).

Artículo analizado por: Linarez José y Freitez Yuliana.

Nota: Analizamos solo este artículo, pues este periódico “ultimas noticias” desde el comienzo del presente año solo publicó 3 artículos relacionado con el Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano, es por eso, que cada dos estudiante del presente equipo analizó solo uno. Reciban nuestras más sinceras disculpas.

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